C.NAT 702

En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al curso 702 en la Asignatura Ciencias Naturales; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de Ciencias Naturales del profesor  Francisco.

OCTUBRE 22 DE 2018
VÍDEO CONFERENCIA DEL GENOMA HUMANO Y OTROS VIDEOS SOBRE EL TEMA
Realice un breve resumen del vídeo en el cuaderno. Elabore un cuestionario de 15 preguntas con sus respuestas. Entregar en una hoja examen cuadriculada debidamente marcada.
https://www.youtube.com/watch?v=a2m_9Zgaa40

OCTUBRE 10 DE 2018
RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN EL PERIODO A LOS MONITORES.


TAREA NoDESCRIPCIÓN DE LA TAREASEMANAPRESENTAR EN
1Presentación de la hoja de control de tareas, cuaderno (H.Respeto, H.portada, H. Observaciones); Transcripción del plan temático y sistema evaluativo del 4p.PRIMERACUADERNO
2Consulta de los modelos atómicos y construcción de la línea del tiempoSEGUNDAHOJAS EXAMEN
3Resumen de los videos del Blog TERCERACUADERNO
4Definición de materia, clasificación y etados de la materia.TERCERACUADERNO
5Que es una reacción quimica y como se clasifican?CUARTACUADERNO
6Consulta que es y como se maneja una balanza de tres brazos.CUARTAHOJA EXAMEN
7Consulta de la Historia de la Tabla PeríodicaQUINTACUADERNO
8Consulta de que es una onda, cómo se clasifian, las partes de una onda.QUINTAHOJA EXAMEN
9Consulta del sistema Endocrino en el Ser humanoSEXTACUADERNO
10Consulta de3l sistema Nervioso en el ser Humano.SEPTIMACUADERNO
11Consulta y elaboración de un pequeño escrito sobre el Genoma Humano.OCTAVAHOJA EXAMEN



SEPTIEMBRE 17 DE 2018- 
Se debe transcribir al cuaderno, al pie de la letra. 
1. Sistema Evaluativo cuarto período<<<Hacer Click Aca>>>

2. Recordamos el Plan temático del período.
a) MATERIA. : Conceptos básicos: Definición, modelos atómicos, Estados de la materia, Características físicas y químicas, Tabla periódica, Configuración electrónica, Enlaces Químicos.
Descomposición de la materia(Proceso).
b)  ONDAS - MOVIMIENTO ONDULATORIO: Conceptos básicos y Características de una onda, sus partes, tipos de ondas, Sonido.
c) Sistema Endocrino y Sistema Nervioso.        
d) Ciencia, Tecnología y Sociedad- El Genoma Humano. 

3. Observa los siguientes vídeos relacionados:
SOBRE LA MAGNITUD FÍSICA ""MASA"".
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y

JULIO 26 DE 2018
Hola a todos, a continuación encontrarás links educativos que pueden complementar tu aprendizaje de los huesos y los músculos.
HUESOS Y MUSCULOS
VIDEOS

DOCUMENTOS

PRESENTACIONES PWT
3. PRESENTACIÓN PWP- <<<Click Aca>>> 

JUEGOS

 JULIO 11 DE 2018
La tarea de consulta sobre algún tema debe estructurarse de la siguiente manera:
1.       Se debe consultar dos o tres fuentes teóricas (Libros, Artículos, Internet- Profesor etc).
2.       Se debe efectuar una lectura crítica y pausada. Donde se debe identificar ideas principales y secundarias. (Se escriben o se subrayan).
3.       Se elabora un resumen del tema consultado, teniendo en cuenta lo siguiente:
·  Deben aparecer los conceptos principales o definiciones.
·  En los conceptos identificados, debe haber una argumentación o definición de los mismos.
·  Debe haber una secuencia de conceptos y/o definiciones.
·   Se debe elaborar dibujos de buen tamaño ubicando las partes como complemento a las definiciones y conceptos.
·  Se puede elaborar mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas o cualquier otro tipo de estrategia para consolidar el resumen. https://www.youtube.com/watch?v=-_jMUBI8dGU
La idea no es copiar al pie de la letra, es sintetizar y producir su propio texto o resumen. 
Estamos iniciando este trabajo con el tema Circulación en la célula y en las plantas. Ejemplo de un esquema conceptual de circulación de la célula.
Elabora un crucigrama de 15 conceptos o palabras sobre la circulación en la célula y en las plantas;
Puedes utilizar algunos de estos links:


JULIO 08 DE 2018
Circulación en la Célula
1 Videos
2. Documentos de consulta
3.  presentaciones

Circulación en las plantas
1 Videos
2. Documentos de consulta
3. Presentación de PWP

Circulación en animales y en el hombre
1 Videos
2. Documentos de consulta

3. Presentación de PWP.

JULIO 05 DE 2018
Notas Extras:(Opcionales-Son consideradas como actividades de apoyo). Es responsabilidad y autonomía de los estudiantes el desarrollar la mayor cantidad de éstas. Los padres de familia deben estar pendientes de este acompañamiento. 
1. 5% por orden, aseo y limpieza del salón, laboratorio y pupitres (Para todo el curso-aplica condiciones).
2.  10% Monitorias; Los monitores de acuerdo a su trabajo pueden obtener un porcentaje adicional que va entre 1 a 10 % .
3.  Trabajos, tareas puntuales, exposiciones y demás extras; podrán obtener un porcentaje adicional hasta un cinco porciento (5%). Lo asigna el profesor y/o lo solicita el estudiante. No es obligatorio - Aplica condiciones.
4. Proyectos ( 10%); En grupos hasta de cuatro personas; se puede presentar trabajos o proyectos relacionados con las temáticas proyectadas para el período. Se debe pasar un anteproyecto para su aprobación (Plazo máximo dos semanas después de iniciar el período). Plazo máximo de entrega del proyecto un mes después.
5. Habrá un conjunto de tareas que se considerarán actividades de apoyo y sumará a la nota final.
6. Construcción, Elaboración  y Adecuación de material didáctico para el colegio. Puede ser individual o en grupo hasta 4 personas. (Este trabajo debe ser aprobado por el profesor a través de un documento); Se le asigna un 10% a la nota final. 
7. Evaluación Bimestral. (Quién halla desarrollado el 80% de las preguntas de cuestionario en forma adecuada y correcta no debe perder la asignatura). 


JULIO 02 DE 2018.
Para la siguiente clase se debe tener las fotocopias o impresiones del siguiente documento <<<Click Aca>>; También es posible adquirirlo en la papelería del colegio. (Circulación en Animales).

1. Plan temático del Tercer Período.
CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS.
Concepto General.
Circulación en la Célula.
Circulación en las Plantas.
Circulación en Animales.
Circulación en el Hombre.

LOCOMOCIÓN.
Concepto General
Locomoción en la célula, en Animales y en el Hombre.
Sistema Óseo; Distribución y Función.
Sistema Muscular: Distribución y Función.
Sistema Nervioso: Estructura y función.
Patologías y  Acciones preventivas.
(Principales huesos - Principales músculos - Fisiología ósea y muscular –Patología)

Los problemas actuales de movilidad de las personas por malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio, el sedentarismo.  Problemas de Circulación y de los huesos y músculos. La tecnología como respuesta a esos problemas.
2. Sistema Evaluativo del Período:

INSTANCIAS EVALUATIVAS Y DE SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento que el docente lo considere, teniendo en cuenta la temática trabajada.  (30 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal y grupal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc.), Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante o los estudiantes . ( 40 PUNTOS)

Instancia 4: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación de los conceptos adquiridos durante el período). Entra todo el contenido temático y los subprocesos. ( 10 PUNTOS)

Instancia 5: Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal, teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos, etc.) – Se sugiere el diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Se entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período se diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
   
Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento. Durante y al finalizar el período se realizarán actividades como complemento para mejorar resultados académicos.La Evaluación Bimestral ,además de tener un valor de 10 puntos, sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos puntos acumulados no son los esperados y les sirve para incrementar dicho puntaje. Los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. En el período el estudiante puede solicitar actividades complementarias de apoyo y profundización. (Hasta la séptima del período).

Mayo 14 de 2018
Observa los siguientes videos de internet-  Tema: Respiración en la célula, en las plantas y en el hombre.

1.RESPIRACION CELULAR

2.RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

3. Respiración en el Hombre

Elabora un resumen de cada título 1,2 y 3 en tu cuaderno. Recuerda que debe tener definiciones, gráficas de buen tamaño.

Abril 24 de 2018.
Observa los siguientes vídeos. Es importante para la práctica de la siguiente semana.
Video de Ecología: https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=fWydv2z2JPQ


VIDEOS DE LA DISECCIÓN DEL CORAZON DE POLLO
VIDEOS DE LA DISECCIÓN DEL CORAZON DE VACA
VIDEOS DE LA DISECCIÓN DEL CORAZON DE VACA
https://www.youtube.com/watch?v=1DlxV1URYME

Abril 20 de 2018
ASIGNATURA C. NATURALES  702- 2018- SEGUNDO PERIODO
RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR EN EL PERÍODO.


TAREA NoDESCRIPCIÓN DE LA TAREASEMANAPRESENTAR EN
1Presentar: Hoja de control de tareas segundo período; Cuaderno(Hoja de respeto,portada y observaciones); Transcribir al cuaderno el plan temático y sistema evaluativo; Corrección de la evaluación Bimestral; Hoja de autoseguimiento académcio individual. (cinco)SEGUNDACARPETA PORTAFOLIO
2Desarrollo del cuestionario de Ecología y la consulta de los terminos ecológicos./ Resumen de los Tres videos de ecología del Blog. (tres)SEGUNDACUADERNO
3Resumen de los videos del Terrarios; ¿Qué es un terrario y Cómo se construye ?;Resumen de los videos sobre la atmosfera/blog)TERCERACUADERNO
4Desarrollo del taller /entrega en hojas examen cuadriculadas; Taller de relaciones Interespecíficas.TERCERAHOJAS EXAMEN
5Consulta sobre los Ciclos del agua y del carbono en el cuaderno. Elaboración de un Frizo de cada uno para entregar ( Cartulinas tamaño la mitad de 1/8).CUARTACUADERNO Y CARTULINAS
6Consulta: La respiración en los seres vivos. En la célula, plantas, animales y en el hombre.CUARTACUADERNO
7DESARROLLO DE UN TALLER SOBRE LA RESPIRACIÓN.QUINTACUADERNO
8Consulta: ¿Qué es la circulación? , en la célula, plantas, animales y en el hombre.QUINTACUADERNO
9DESARROLLO DE TALLER SOBRE CIRCULACIÓNSEXTA HOJAS EXAMEN
10Consulta Locimoción; Huesos y Musculos en : Animales pequeños, animales grandes y en el hombre.SEPTIMACUADERNO
11DESARROLLO DE TALLER DE LOCOMOCIÓN.OCTAVACUADERNO

Abril 15 de 2018
IV. ACTIVIDADES A REALIZAR:
1. Se debe bajar e imprimir este documento <<< Click aca>>>; lo deben leer y realizar un breve resumen en el cuaderno; se debe desarrollar el taller que allí aparece en hojas examen para entregar.

2. De debe ver los siguientes videos como complemento al trabajo realizado en clase y las tareas.
      Ciclo del Agua:

      Ciclo del Carbono:

III. Realiza en tu cuaderno la siguiente consulta:

1. El ciclo del agua- Realiza la consulta, realiza dibujos y elabora un mapa conceptual de lo que aprendiste sobre este ciclo. Entregar el 23 de Abril- En el cuaderno.

2. Consulta el ciclo del Carbono; En una cartulina (1/8) para entregar elabora un dibujo del ciclo y al respaldo explica paso a paso el fluir de este elemento en la naturaleza. Entregar debidamente marcado el 30 de Abril.

3. Recordamos que cada lunes debe entregarse el informe semanal del Terrario, a través del formato dispuesto. Si requiere más hojas, saque copia o amplie el documento que aparece en el blog.

II. Observa los siguientes videos cuyo tema es la Atmósfera. Esto es un material complementario al trabajo de la clase. (Videos Educativos de Youtube-Internet)


Práctica de evaluaciones Online: Ingresa y prueba cuanto se ha aprendido:


I.  ¿Qué es un terrario?
Observa los siguientes videos:
Actividades a realizar:
      a)      Observar los videos.
      b)      Realice un pequeño resumen sobre cómo construir un terrario.
c)       Construya su terrario y Desarrolle la guía respectiva. Edite la tabla de acuerdo a sus necesidades (Redistribuya el ancho de las columnas).
                <<<Guía>>> - <<<TABLAS DE REGISTRO>>>

Abril 09 de 2018
3. Actividades a realizar.
Actividad A.
En tu cuaderno realiza la consulta de:
a)  Las fechas más importantes del primer semestre del calendario ecológico 2018. (Enero a Junio)
b) Desarrolle el siguiente cuestionario:(Cada pregunta, mínimo una media página con sus argumentos).
        1) ¿Por qué es importante conocer el calendario Ecológico?
        2) ¿Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental?
        3)  Mencione tres acciones que creas puede cambiar o mitigar el cambio climático?
Actividad B.
Observa los vídeos, realiza un resumen de los tres, utilizando mapas conceptuales, diagramas, esquemas y dibujos (Usa colores).- Tema: Ecología. 

2. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 Porciento)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 Porciento)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición, organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). (30 Porciento)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará su desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. (NO TIENE PUNTAJE-ES REFLEXIVO).
              
Instancia 5: Prueba Bimestral (Presentará de manera escrita la evaluación, ser revisa los conceptos adquiridos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos. (10 Porciento)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad de apoyo para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  

Notas Extras: (Opcionales y voluntarias)
a)     Aseo y Orden del salón/laboratorio 10%
b)     Exposiciones 5%
c)      Proyectos,Trabajos y Actividades Complementarias(Trabajos) 10%

PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO 2018
1.TEMA DEL PERÍODO: ECOLOGÍA

PROYECTO: CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENDARIO ECOLÓGICO.
SUBTEMAS:
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones. 

2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO
A. DISECCION DE CORAZÓN.
B. MANEJO DE BALANZA DE TRES BRAZOS-MASAS.

Actividades:
* Obras de Teatro- Elaboración de guiones y actuaciones.
* Galería de Ciencias de 702- Exposiciones. 
* Visita a Minimuseo.

Abril 05 de 2018
Estimados estudiantes, la solicitud de ciencias de los corazones para la disección es para el lunes 30 de abril. Antes hay que cumplir con una serie de tareas de parte de cada uno, la cual se informará en la clase.

Febrero 24 de 2018  Los siguientes vídeos, corresponde a material complementario a los procesos de consulta que cada estudiante ha realizado. Quienes lo deseen pueden complementar sus resúmenes con este material.



Febrero 19 de 2018
1. Descarga el siguiente documento de pdf- Evolución de los seres Vivos; Guárdalo en tu pc. En clase y en casa vamos trabajándolo.  <<<Click Aca>>> 
    Observa los siguientes videos:
      video 1:  https://www.youtube.com/watch?v=v8ozJC7VqNE
    
2. A continuación se relacionan las tareas a presentar: (más adelante se van a adicionar otras tareas)
TAREA NoDESCRIPCIÓN DE LA TAREASEMANAPRESENTAR EN
1Transcribir al cuaderno las reglas de juego, el plan temático y sistema evaluativo del períodoUnocuaderno
2Imprimir y transcribir las normas y reglamento para el uso de los Pc's; Además se debe imprimir la hoja de control de tareas que esta en el Blog o en la papelería del colegio.Unocuaderno y carpeta
3Realizar un resumen sobre el video Origen de la Ciencia; Deben tener una hoja de trabajo.UnoCuaderno
4Elaborar un cuento sobre la invensión o descubrimiento de ""algo"" según ejemplo del profe. ( Máximo una hoja)DosCuaderno
5Dibujar la célula animal y Vegetal, ubicando sus partes; cada dibujo debe ocupar una página completa-Mirar los videos del blog sobre la celula.Doscuaderno
6En un esquema elaborar una síntesis de cada parte de la celula; nombre;función y dibujo.Doscuaderno
7Dibujar una flor y ubicar todas sus partes ( Debe Ocupar una página)DosCuaderno.
8Consulta sobre división celular ( Mitosis y meiosis)cuatroCuaderno
9Consulta partes e historia del microscopio; imprimir y leer normas del uso del pc-pestaña cuatroCuaderno
10
11
12

Enero 31 de 2018
1.  Dentro del repaso general de la célula, se sugiere ver los siguientes vídeos y resolver uno,dos o los tres  test de simulacro en el cuaderno. 

VIDEOS DE LA CÉLULA







TEST SOBRE LA CÉLULA; COPIAR O IMPRIMIR Y RESOLVER USANDO INTERNET; CUADERNO DE TEORÍA. ( Resolver uno, ó todos).


Test No 3: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/830435/estructura_celular.htm


2. Plan temático del Primer período. (Transcribir al cuaderno)
a) Repaso de Célula: Partes, funciones y diferencias.
b) Ecología

TEMA DEL PERÍODO: DIAGNÓSTICO SEXTO Y ECOLOGÍA


1.) DIAGNÓSTICO - REPASO DE LA CÉLULA: Partes, funciones y diferencias.

2.) PROYECTO: CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENDARIO ECOLÓGICO.
SUBTEMAS:
A) Conceptos y terminología básica de Ecología.
B) Poblaciones: Conceptos, clases y relaciones.
C) Comunidades: Conceptos e interacciones 

Enero 28 de 2018.
A continuación se relacionan las tareas a realizar por todos los estudiantes de 702 del profesor Francisco.

1. Estudiantes de Ciencias Naturales de 702:

  • Su cuaderno de notas debe ser cuadriculado, cocido y de tamaño grande.
  • Debe marcarlo; Hoja de respeto, portada, hoja de Observaciones.
  • Se debe transcribir las reglas de juego que aparecen a continuación. 
  • Siempre se debe registrar la agenda de clase propuesta y concertada por el profesor.

2. Observar el siguiente Vídeo y realice un breve resumen en su cuaderno.
    EL ORIGEN DE LA CIENCIA VIDEO DE CARL SAGAN.

3.  SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO

     INSTANCIAS EVALUATIVAS Y DE SEGUIMIENTO
Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 %)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 %)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, Informes, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). ( 30 %)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere el diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Se entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período se diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo). Entra todo el contenido temático y los subprocesos.  ( 10 %)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 %; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante. En el período el estudiante puede solicitar actividades complementarias de apoyo y profundización. (Hasta la sexta semana del período) 

1 comentario:

  1. Buenas tardes profe Francisco, es que en el informe N° 4 del terrario dice lo siguiente: Se tiene dos terrarios muy similares; ahora seleccionamos uno, el cual lo envolvemos y sellamos con papel plástico transparente de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor en clase.
    si solo tengo un terrario que debo hacer?
    profe por favor me colabora gracias.

    ResponderEliminar