FÍSICA 10

En esta pestaña se informará todas las actividades y tareas pertinentes al grado décimo en la Asignatura de Física; Se sugiere estar visitándola dos veces por semana como mínimo; las dudas e inquietudes deben comunicarlas oportunamente en hora de clases. Bienvenidos al curso de física del profesor Francisco.


OCTUBRE 29 DE 2018
SOLUCIÓN QUIZ No 02 LEYES DE NEWTON DEL 10 DE OCTUBRE: CINCO PUNTOS- PAREJAS -SOLUCIÓN:  PUNTO 1 ;  PUNTO 2 ; PUNTO 3 ; PUNTO 4 ; PUNTO 5
ESTO LE PUEDE SERVIR PARA ESTUDIAR, PARA LA BIMESTRAL.

OCTUBRE 17 DE 2018
CLASE DE UNA PROFESORA SOBRE TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA: <<<Click Aca>>> 
Test de trabajo Potencia y Energía: !Práctica y aprende!.

OCTUBRE 10 DE 2018
Trabajo a desarrollar: 

I.  VIDEO DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA

II.   DOCUMENTO TEÓRICO DE BASE PARA ESTUDIAR.  <<<CLICK ACA>>>

III. TALLER No 02 A DESARROLLAR EN PAREJAS O TRIOS TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA : <<<CLICK ACA>>> . Fecha de entrega: Octubre 26.

IV. Después de desarrollar los punto I y II. se debe entregar el día 22 de Octubre el quiz no 01 en parejas en hojas examen cuadriculada. Un resumen de Trabajo, Potencia y Energía. Debe aparecer conceptos, gráficas, fórmulas yejercicios  demostrativos.

V. Quiz No 02- Cinco problemas: Imprimir para realizarlo en parejas, en hojas examen cuadriculada. fecha de entrega 26  de octubre hora de descanso, salón 102 A. <<<CLICK ACA>>>

OCTUBRE 04 DE 2018.
Relación de Tareas a presentar a los monitores en el cuarto período:

NoTAREAS A PRESENTAR A MONITORES -DESCRIPCIÓNDÓNDE Y EN QUÉ SE PRESENTASEMANA ESTIMADA
1Presentación de la hoja de control de tareas, cuaderno (H.Respeto, H.portada, H. Observaciones); Corrección de la evaluación bimestral del 3P; Transcripción del plan temático y sistema evaluativo del 4p.Cuadernocuarta semana
2Mapa conceptual de la Leyes de Newton - cuaderno TeoríaCuadernocuarta semana
3Desarrollo de 10 Ejercicios de leyes de Newton en el cuaderno de ejercicios, de acuerdo a las situaciones presentadas por el profesor, estas aparecen en el blog.Cuaderno de ejercicioscuarta semana
4Consulta de las Biografías de Pascal, Arquímedes y Bernoulli.cuaderno teoriasexta
5Consulta de Fluidos: Conceptos, Principios, y ejercicios demostrativos. Elaborar mapa conceptual. Cuaderno de teoríasexta
6Desarrollo de 5 Ejercicios de Presión, Densidad y MasaHojas examen Cuadriculadassexta
7Desarrollo de 5 Ejercicios del principio de PascalCuaderno de ejerciciosseptima
8Desarrollo de 5 Ejercicios el Principio de ArquímedesHojas examen Cuadriculadasseptima
9Desarrollo de 5 Ejercicios del Principio de BernoulliCuaderno de ejerciciosoctava
10Construcción de una máquina donde se aplique cualquiera de los principios ó combinación de ellos. Lo anterior en grupos de dos o tres estudiantes.Maquetaoctava


SEPTIEMBRE 24 DE 2018
La fecha de entrega del taller de leyes de Newton se fija a más tardar el 16 de Octubre de 2018 a las hora de descanso.

SEPTIEMBRE 20 DE 2018
Tal como se acordó con cada uno de los cursos, se mantiene el mismo sistema y metodología que se venía trabajando en los períodos anteriores.

MATERIAL COMPLEMENTARIO AL TEMA  QUE  ESTAMOS TRABAJANDO.
UNIDAD TEMÁTICA: FUERZAS Y LEYES DE NEWTON
VIDEOS

DOCUMENTOS PDF

PRESENTACIONES DE POWER POINT

APLETS

EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS

SEPTIEMBRE 11 DE 2018
PLAN TEMÁTICO DEL CUARTO PERÍODO:
MECÁNICA -DINÁMICA
TEMAS 
1.     FUERZAS, CLASIFICACIÓN ( Tipos, fuerzas mecánicas, conceptualización)
2.     LEYES DE NEWTON
Postulados, comprensión.
3.     SITUACIONES TÍPICAS CON LEYES DE NEWTON.
Aplicación directa a ejercicios y situaciones cotidianas, manejo de la modelización y las matemáticas. Torque y Rotación. Equilibrio Estático.
4.     FLUIDOS
Presión, densidad y masa.
Principios de Pascal, Arquímedes y Bernoulli.
Ecuación de Continuidad.

SISTEMA EVALUATIVO 4P   <<<CLICK ACA>>>
PLAN DE AULA 4P- FISICA RLB FRANCISCO <<<CLICK ACA>>>
TALLER No 01: EJERCICIOS DE LEYES DE NEWTON <<<CLICK ACAC>>>

SEPTIEMBRE 07 DE 2018
Relación de estudiantes a asistir a las salida pedagógica de la UPN , el día 14 de septiembre del año en curso. XII salón de la Ciencia. Se seleccionó a los seis o siete mejores estudiantes de cada curso, cuyos resultados académicos corresponden al tercer período. El cupo es de 40 estudiantes. Favor mirar y diligenciar los siguientes documentos y formularios.
a) Relación de estudiantes <<<Verifique>>>
b) Formulario de datos básicos.  <<< Diligencie>>>
c) Descargue, imprimar y Diligencie el siguiente formato. <<<Formato>>>
d)) Papeles y documentos que se deben entregar el día lunes o martes (Únicos días)
    *Fotocopia del Documento de identidad.
    *Fotocopia de la EPS/ Sisben ó carta del Acudiente donde certifica a que EPS pertenece, debidamente firmada. 
* Formulario de Autorización debidamente diligenciado.
* Cada estudiante cancela  $8.000.oo  Ocho mil pesos para el transporte. Si se logra conseguir un bus más económico se les hará la devolución del excedente.

AGOSTO 23 DE 2018
En el siguiente link puede observar el contenido de lo que se debe presentar en la carpeta portafolio del tercer período. <<<Click Acá>>>

AGOSTO 10 DE 2018
Hola a todos, ir trabajando este material... leer con cuidado el punto 3.

1. TALLER No 03 DE M.C.U -   <<<CLICK ACA>>>

2.Material complementario a su consulta.
VIDEOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

3.  Recordamos algunas tareas a presentar:  (No están en orden. En clase de clasificarán según la hoja de control de tareas) 
a) RESUMEN DE TIRO PARABÓLICO EN EL CUADERNO TEORÍA-SEGÚN ESQUEMA PROFESOR.
b) DESARROLLO DE 10 EJERCICIOS EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS DE TIRO PARABÓLICO Y SEMIPARABÓLICO.
c)  RESUMEN DE M.C.U. EN EL CUADERNO DE TEORÍA.
d) DESARROLLO DEL TALLER NO 03- MCU- PAREJAS O TRIOS.
e) CONSULTA Y RESUMEN DE FUERZAS Y LEYES DE NEWTON (Cuaderno Teoría).
f) CONSULTA BIOGRAFÍA DE ISAAC NEWTON-UNA HOJA COMPLETA-DOS PÁGINAS. Cuaderno de teoría.
g) PRESENTACIÓN DE LA CARPETA PORTAFOLIO CON TODOS LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO; TALLERES-EVALUACIONES Y DEMÁS.
h) DESARROLLO DE 10 EJERCICIOS DE MCU EN EL CUADERNO DE PRÁCTICA.
i) SE PROGRAMÓ EL QUIZ No 02- SE DEBE ENTREGAR LA PRÓXIMA SEMANA.
j) PRESENTAR CUADERNO; TALLER DE VECTORES PENDIENTE Y HOJA DE CONTROL DE TAREAS.

JULIO 19 DE 2018
QUIZ No 01 PARA TODO EL GRADO DÉCIMO:
Construir un crucigrama de 15 conceptos o términos de Tiro parabólico;(No ecuaciones).  Se debe entregar dos hojas, una con el crucigrama sin resolver y otro resuelto. Se debe entregar en hojas tamaño carta a computador, debe tener la claridad para que un estudiante cualquiera de décimo lo pueda resolver.
El crucigrama debe ir debidamente marcado con nombre, curso y fecha de entrega de quien lo diseño en la parte inferior de la hoja con letra pequeña (Arial 9)  y en negrilla . En la parte superior debe ir:  Estudiante:________________Curso: _____ Fecha_____, que va ser el estudiante que lo va a resolver.   
 El plazo para ser entregado al profesor es el martes 24 de julio de 2018.

JULIO 14 DE 2018
Puedes utilizar algunos de estos links o buscar otros para la elaboración de Crucigramas:
https://www.crossword-compiler.com/

JULIO 12 DE 2018
ANUNCIOS:
1. Los estudiantes que estén interesados en realizar exposiciones deben pasar en hora de descanso o en clase para solicitar exposiciones y fechas de las mismas. Esto es válido solos las primeras seis semanas del período. Ver actividades de apoyo.
2. Los cursos que estén interesados en el proyecto de periodo por curso deben acordar con el profesor la actividad y las fechas de plazo del mismo. Hay varias tareas por asignar.
3. En este período No se publica la tabla de tareas para su control. 
4. Se están eligiendo monitores para el tercer período. Recordar al profesor.

JULIO 08 DE 2018
Se debe imprimir la siguiente página, Taller No 1, corresponde al taller de vectores del segundo período, el cual en su mayoría debe desarrollarse en las próximas tres clases. Con algunos cursos ya se empezó dicho trabajo. Todos deben llevar el material necesario.  <<<Click Aca>>>

IMPRIMIR EL TALLER No 02- TALLER DE MOVIMIENTO PARABÓLICO-Se debe entregar el día 30 de Julio de 2018 en hora de descanso. Los cursos que tengan clase ese día en hora de clase.
<<<CLICK ACA>>>

MATERIAL COMPLEMENTARIO AL TEMA; CADA UNO DEBE HABER REALIZADO SU RESPECTIVO RESUMEN.
MOVIMIENTO PARABÓLICO
1.     VIDEOS EXPLICATIVOS

2.      DOCUMENTOS SOBRE EL TEMA
3.      EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS
4.      APPLETS

JULIO 05 DE 2018
Todos los estudiantes de décimo deben llevar a la clase los siguientes materiales (Para las próximas cuatro clases):
1) Diez hojas milimetradas tamaño oficio.  2) Regla de 30 cms      3) Transportador   4) Lápices
5) Borrador y Taja lápiz    6) Escuadras de 45 y 60 grados tamaño mediano (Si tienen en casa las grandes también sirven)  7) Cuatro colores diferentes
Para este trabajo todos deben haber realizado el resumen de vectores; suma y resta en forma gráfica y analítica. El tema fue explicado en clase, vamos a profundizar y a aclarar sobre el tema.

JUNIO 20 DE 2018

I. SISTEMA EVALUATIVO TERCER  PERIODO 2018
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO.

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). (20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal o grupal (Presentación de tareas, trabajos, Informes, exposiciones etc. Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). (30 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos, evaluaciones etc) – Se diligenciará en formas virtual en el BLOG. Se fijará las fechas para tal diligenciamiento. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral: Presentará  de manera escrita una evaluación estilo pruebas Icfes/Saber, sobre los conceptos, temáticas y proyectos trabajados durante el periodo.(10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar del período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  Las Notas extras son consideradas actividades de apoyo y mejoramiento.
Se evalúa sobre 100 puntos o 100%, la nota definitiva se calcula aplicando una regla de tres simple, respecto al SIE de la Institución.

Notas Extras:(Opcionales-Son consideradas como actividades de apoyo). Es responsabilidad y autonomía de los estudiantes el desarrollar la mayor cantidad de éstas. 
1. 5% por orden, aseo y limpieza del salón, laboratorio y pupitres (Para todo el curso-aplica condiciones).
2.  10% Monitorias; Los monitores de acuerdo a su trabajo pueden obtener un porcentaje adicional que va entre 1 a 10 % .
3.  Trabajos, tareas puntuales, exposiciones y demás extras; podrán obtener un porcentaje adicional hasta un cinco porciento (5%). Lo asigna el profesor y/o lo solicita el estudiante. No es obligatorio - Aplica condiciones.
4. Proyectos ( 10%); En grupos hasta de cuatro personas; se puede presentar trabajos o proyectos relacionados con las temáticas proyectadas para el período. Se debe pasar un anteproyecto para su aprobación (Plazo máximo dos semanas después de iniciar el período). Plazo máximo de entrega del proyecto un mes después.
5.  Presentación de la corrección de la Evaluación Bimestral del tercer período. (3% Extra para el tercer período); Haber diligenciado la Autoevaluación del segundo periodo en las fechas correspondientes ( 2% Extra)
6. Habrá un conjunto de tareas que se considerarán actividades de apoyo y sumará a la nota final.
7. Construcción, Elaboración  y Adecuación de material didáctico para el colegio. Puede ser individual o en grupo hasta 4 personas. (Este trabajo debe ser aprobado por el profesor a través de un documento); Se le asigna un 10% a la nota final. 
8. Evaluación Bimestral. (Quién halla desarrollado el 80% de las preguntas de cuestionario en forma adecuada y correcta no debe perder la asignatura). 

II. PLAN TEMÁTICO Y COMPETENCIAS DEL TERCER PERÍODO
""Movimiento de los cuerpos dos dimensiones y Fuerzas""
1. Magnitudes vectoriales (Posición, Velocidad, Aceleración, Desplazamiento, Fuerza: Componentes de los vectores; Suma y Resta de vectores (gráfica y analítica).
2. Movimiento Semiparabólico y Parabólico.
3. Movimiento Circular Uniforme. MCU.
4. Fuerzas, Clasificación y Leyes de Newton- Conceptos básicos.

Competencias y habilidades a Desarrollar :
Halla en forma gráfica y analítica  suma y resta de vectores.
Aplica los conocimientos de trigonometría para resolver problemas y ejercicios que involucra la teoría de los vectores.
Desarrolla eficientemente ejercicios de movimiento en dos dimensiones (Circular-Parabólico).
Comprender el concepto de fuerza y los postulados de las leyes de Newton.
Resuelve competentemente ejercicios y problemas relacionados con la dinámica.

MAYO 24 DE 2018:
Hola a todos, información de interés:
1.  Se amplío el plazo de la entrega de la corrección del quiz No 01 para el día lunes 28 de mayo. último plazo. (Debido a que mañana no hay clase, por el empleo de las instalaciones de colegio en el proceso electoral del próximo fin de semana-alistamiento).
2.  Se coloca el Quiz No 02 para la casa: Tema MUA; individual en hoja examen cuadriculada; Cantidad de ejercicios (3) tres; con literales cada uno. Un punto obligatorio es de caída libre.  Fecha de entrega límite viernes 01 de Junio. Se debe presentar con el esquema solicitado: Enunciado en esfero, Datos conocidos, datos desconocidos, formulas, gráficas y/ó dibujos, procedimiento paso a paso y la respuesta encerrada en una nube. Lo anterior desarrollado a lápiz.
3.  Se debe traer los cuadernos y la carpeta portafolio la próxima semana.
4. Importante, todos deben realizar las actividades de la hoja de tareas hasta la número 06. Las tareas 7 a la 10 se aplazan para el siguiente período. ( Motivo no se alcanza a trabajar estos temas).
5. El plazo máximo para presentar la corrección de la Evaluación Bimestral del primer período es el 28 de mayo.(Actividad de apoyo 3%)

Mayo 17 de 2018:  Debido a los malos resultados del Quiz No 1 de MRU-quiz para la casa y en parejas, se lanza una actividad de apoyo. Corregir el quiz No 1, presentarlo en forma individual y en una hoja examen cuadriculada. Fecha de entrega: Mayo 25 en hora de descanso, salón 102 A. Esta corrección sube una unidad (1.0) a la nota obtenida en este quiz. Recuerde que debe seguirse las indicaciones y requerimientos dados por el profesor. Si tiene dudas acérquese y comuníquelas.

MAYO 13 DE 2018
Material de apoyo al siguiente tema.
vídeos de suma y resta de vectores:
1.Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=etX1fU9PvqU
2.Método de Cabeza y Cola : https://www.youtube.com/watch?v=Ynm5g_wyFn0
3.Método del paralelogramo:https://www.youtube.com/watch?v=05Kux0AIxA0
4.Suma Componentes Rectángulares: https://www.youtube.com/watch?v=VZumn8dZ8ew
5.Método del Paralélogramo (2): https://www.youtube.com/watch?v=wd6WwXh4f7k

TALLER A REALIZAR EN EL CUADERNO DE EJERCICIOS- TALLER DE VECTORES.
Documento de apoyo de vectores sugerido:
A) Unidad 2 páginas 48 a la 66: <<<Click ACA>>>
B) Capítulo de vectores  <<<Click ACA>>>

APPLETS
1. https://phet.colorado.edu/es/simulation/vector-addition
2. http://www.educaplus.org/movi/1_4sumavector.html

VÍDEOS DE VECTORES- Material complementario a la tarea de consulta.
MAYO 03 DE 2018
VÍDEOS- MATERIAL DE APOYO PARA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO; SE RECOMIENDA VERLOS CON DETALLE.

CALIBRADOR/PIE DE REY
TORNILLO MICROMÉTRICO
FLEXÓMETRO

ABRIL 27 DE 2018
Se presenta a los estudiantes el Quiz  No 1, para ser desarrollado en parejas para la casa, se debe entregar el próximo viernes 04 de mayo a primera hora en el laboratorio, con los requerimientos de siempre.(Hoja examen cuadriculada, Enunciados, Procedimientos y respuesta. usar Gráficas con colores.  <<<Click Aca>>>

ABRIL 26 DE 2018
Este material es de apoyo a la temática que estamos trabajando. Primero consulta ¿qué es un applet?.
APPLET DE MRU Y MUA
Se amplio un poco el plazo para la entrega del taller No 01 de Cinemática; para el miércoles 02 de mayo. Aproveche esta oportunidad.

ABRIL 14 DE 2018

TALLER No 01 DE CINETÁTICA; Imprima el taller, se desarrolla en grupos de tres o cuatro personas en hojas examen cuadriculadas; Debe desarrollarse mediante el esquema dado por el profesor.; La fecha límite de entrega es el 30 de Abril de 2018. Se debe resolver el 50 % del taller, es decir la mitad de ejercicios. La idea son puntos alternados ( Uno si otro No). Se debe marcar muy bien los ejercicios: Nombre de la sección, su numeral y la página. 
<<<<Click Aca>>>>  

Recordamos que todos deben tener en sus cuadernos la representación gráfica de cinco ecuaciones; se pega imagen: 







ABRIL 07 DE 2018
PROPUESTA DE TAREAS Y TRABAJOS DEL PERÍODO:
Los ejercicios desarrollados en el cuaderno (C.E) son seleccionados por usted; Se debe trabajar desde los más fáciles o sencillos e ir incrementando la dificultad. Los Ejercicios deben ser de secundaria y no de universidad, tenga cuidado. La idea no es copiarlos de internet o de un libro, el objetivo es que usted los resuelva aplicando su metodología de trabajo. Se recomienda conformar grupo de trabajo. Deben ser solidarios y colaboradores. !!NO es copiar!! .
                                      
TALLERES A PRESENTAR; Se debe presentar en grupos de tres o cuatro personas. Se debe entregar en hojas examen cuadriculadas de acuerdo con el modelo dado por el profesor. El trabajo es en grupo y colaborativo, La fecha es aproximada: 1   Taller de Cinemática, semana tres. 2.Taller de Vectores, semana cinco. 3.Taller de Movimiento en el Plano, semana séptima.

INFORMES DE LABORATORIO A PRESENTAR; Se debe presentar en grupos de tres o cuatro personas. Se debe entregar en hojas examen de acuerdo con el modelo dado por el profesor. Las siguientes fechas son aproximadas: 1. Inf No 01- Cinemática. La burbuja correlona, semana Dos. 2.Inf No 02- Vectores/Fuerzas, semana cuatro. 3.Inf No 03- Movimiento Parabólico; Mini Cesta, semana siete.


NoTAREA A PRESENTAR A MONITORES -DESCRIPCIÓNDÓNDE Y EN QUÉ SE PRESENTASEMANA ESTIMADA
1Presentar: Hoja de control de tareas segundo período; Cuaderno(Hoja de respeto,portada y observaciones); Taller de conversiones Cuaderno de ejercicios pendiente primer período; Taller de graficación de ecuaciones pendiente primer período.Carpeta y CuadernoSEGUNDA
2Resumen de cinemática; MRU y MUA; Definiciones y Conceptos, Gráficas o Dibujos, Ecuaciones o fórmulas, Ejercicios demostrativos (Dos o tres). Resumen de caída libre.Cuaderno de TeoríaSEGUNDA
310 Ejercicios de MRU y 10 Ejercicios de MUA en el cuaderno de ejercicios. Deben ser variados, aplicando ecuaciones, gráficas y conceptos. Cada estudiante selecciona los ejercicios a desarrollar.Cuaderno de EjerciciosTERCERA
4Resumen de Vectores : Definición, Notación, partes, Conceptos básicos. Descomposición vectorial, Suma gráfica( Métodos cabeza y cola y método del paralelogramo); Resta en forma gráfica; Suma y resta de forma analítica. Vector desplazamiento, vector velocidad, vector aceleración.Cuaderno de TeoríaCUARTA
520 Ejercicios de Vectores ; 10 usando gráficas y trazos; 10 ejercicios aplicando algoritmos matemáticos ó se pueden combinar, tanto gráfico como analítico.Cuaderno de EjerciciosQUINTA
6Resumen de Movimiento en el plano: ( Tiro Parabólico y MCU movimiento circular uniforme); Definiciones y Conceptos, Gráficas o Dibujos, Ecuaciones o fórmulas, Ejercicios demostrativos (Dos o tres).Cuaderno de TeoríaSEXTA
720 Ejercicios de Movimiento en el plano; 10 ejercicios de tiro parabólico; 10 ejercicios de M.C.U. ; usando gráficas, dibbujos, aplicando rigurosamente los algoritmos matemáticos.Cuaderno de EjerciciosSÉPTIMA
8Resumen y Consulta de las Fuerzas en la naturaleza, las leyes de Newton; Fuerzas mecánizas (Peso; Rozamiento, Fuerza aplicada, Fuerza elástica); Cuaderno de EjerciciosOctava
9Presentación de la carpeta portafolio con las evidencias del trabajo desarrollado en el período; Evaluaciones, quices, Informes de laboratorio, Consultas impresas.Carpeta en físico del color designadoOctava

ABRIL 05 DE 2018

Material de apoyo al tema/ Complemento.
MOVIMIENTO - CINEMÁTICA
VIDEOS A OBSERVAR:

PRESENTACIONES PWP

DOCUMENTO PDF:

TEST DE PRUEBA:
TEST 1: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/787465/practica__mru.htm
ABRIL 04 DE 2018

I. SISTEMA EVALUATIVO SEGUNDO PERIODO 2018
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO.

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). (20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal o grupal (Presentación de tareas, trabajos, Informes, exposiciones etc. Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante). (30 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral: Presentará  de manera escrita una evaluación estilo pruebas Icfes/Saber, sobre los conceptos, temáticas y proyectos trabajados durante el periodo.(10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  Las Notas extras son consideradas actividades de apoyo y mejoramiento.
Se evalúa sobre 100 puntos o 100%, la nota definitiva se calcula aplicando una regla de tres simple, respecto al SIE de la Institución.

Notas Extras: ( Opcionales)
1. 5% por orden, aseo y limpieza del salón, laboratorio y pupitres (Para todo el curso-aplica condiciones).
2.  10% Monitorias; Los monitores de acuerdo a su trabajo pueden obtener un porcentaje adicional que va entre 1 a 10 % .
3.  Trabajos, tareas, exposiciones y demás extras; podrán obtener un porcentaje adicional hasta un tres porciento (5%). Lo asigna el profesor y/o lo solicita el estudiante. No es obligatorio - Aplica condiciones.
4. Proyectos ( 10%); En grupos hasta de cuatro personas; se puede presentar trabajos o proyectos relacionados con las temáticas proyectadas para el período. Se debe pasar un anteproyecto para su aprobación (Plazo máximo de entrega Abril 16). Plazo máximo de entrega del proyecto Mayo 21 de 2018.

II. PLAN TEMÁTICO DEL SEGUNDO PERÍODO
""Movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones""
1. Conceptos cinemáticos básicos. Manejo de ecuaciones y gráficas.
2. Movimiento Rectilíneo : Uniforme y Variado.  ( MRU y MUA)
3. Caída Libre Y  Lanzamiento Vertical.
4. Magnitudes vectoriales: Componentes de un vector. Suma y Resta de vectores.
5. Movimiento Semiparabólico y Parabólico.
6. Movimiento Circular Uniforme. MCU.
7. Leyes de Newton- conceptos básicos.

Competencias y habilidades a Desarrollar :
 Verifica relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento..
 Interpreta gráfica y analíticamente problemas de MRU y  M.U.A.
 Resuelve situaciones caída libre y de lanzamiento vertical.
 Comprende y aplica las características de la Caída de los Cuerpos a situaciones diarias.
 Halla en forma gráfica y analítica  suma y resta de vectores.
 Aplica los conocimientos de trigonometría para resolver problemas y ejercicios que involucra la teoría de los vectores.
 Desarrolla eficientemente ejercicios de movimiento en dos dimensiones (Circular-Parabólico).

MARZO 09 DE 2018
Hola a todos, reciban un cálido saludo. Aprovechen que el día de hoy no hubo clase, para adelantar tareas en todas las asignaturas y prepararse para las evaluaciones.
Imprima la siguiente hoja para conocer que debe contener la carpeta portafolio de la asignatura de física, que en próximas clases se va a revisar, recoger y evaluar. <<<Click Aca>>>

Quieres conocer los resultados icfes/saber once y los del indice sintético de calidad de los últimos años.  <<<Ingresa Acá>>>

Material de apoyo al tema/ Complemento.
MOVIMIENTO - CINEMÁTICA
VIDEOS A OBSERVAR:

PRESENTACIONES PWP

DOCUMENTO PDF:

TEST DE PRUEBA:
PREPÁRATE PARA LA U.NAL/icfe/Pruebas saber 11.
En estos  links de su interés, te puedes preparar:

MARZO 05 DE 2018
Se debe bajar e imprimir el siguiente taller de Ecuaciones; Habilidad matemáticas con ecuaciones.Se debe desarrollar en parejas y entregar en hojas examen cuadriculadas. En el taller se estipula la fecha de entrega.  <<<Click Aquí>>>; Cada estudiante debe desarrollar la mitad de estos ejercicios como mínimo en el cuaderno de ejercicios.
Descargar y llevar para la práctica de Laboratorio. <<<Click Aca>>>

FEBRERO 23 DE 2018
De acuerdo a las situaciones presentadas de clases no realizadas por reuniones y actividades sindicales, por dificultades que se han presentado en la calidad de los trabajos, se tomo la decisión de:
1.  Ampliar el plazo de entrega del informe de laboratorio de medición (longitud, área y volumen) del aula-laboratorio para el viernes 02 de marzo.  
2. El nuevo plazo para la entrega del taller de notación científica es para el lunes 05 de marzo.
Las recepciones de estos trabajos se realiza al iniciar la jornada ( 12 a 12:20), en la hora de descanso ó a la hora de la salida ( de 6:15 a 6:25 pm).

FEBRERO 19 DE 2018
Frente a la tareas de los vídeos de valores, se explica: Hay que ver mínimo tres vídeos y en el cuaderno de teoría deben realizar un pequeño resumen de 1/2 página, terminando con una frase que recoja lo esencial del mismo.  <<<Clic Aca para ver los vídeos>>>

FEBRERO 12 DE 2018
Se debe bajar el siguiente taller;  Desarrolle en el cuaderno de ejercicios; Se debe trabajar tanto en la casa como en el aula. Llevar las dudas y preguntas a la clase. El profesor esta realizando las correspondientes explicaciones en la hora de clase. <<<Taller de Conversiones>>>
Recordamos que se debe desarrollar la guía en una hoja examen cuadriculada en parejas, para entregar el día 22 de febrero en el laboratorio de física. Esto se considera como una evaluación para la casa en parejas. Lo anterior fue publicado el 25 de Enero de 2018.
Guía de Notación científica  : <<<Click Aca>>>

ENERO 31 DE 1028
Hola buenos días a todos, se informa lo siguiente: ( Estudiantes de décimo)
Todos deben contar con dos cuadernos cuadriculados cocidos grandes, uno para teoría y otro para ejercicios ( Este se debe diligenciar completamente con lápiz). Es obligatorio manejar colores serios en la tinta de los esferos (Negro o Azul oscuros), para títulos y encabezados pueden manejar el color que quieran. Todos deben tener su cartuchera con útiles y colores.

Se manejará una carpeta Portafolio de archivo y evidencias. La carpeta debe ser plástica oficio con su respectivo gancho de legajar. Los colores dispuesto son:  1001 ( Amarilla) ; 1002 (Azul Oscura); 1003 (Roja); 1004 ( Verde oscuro); 1005 ( Transparente) y 1006 (Negra). 

ENERO 25 DE 2018.
5. RELACIÓN DE TAREAS A PRESENTAR A LOS MONITORES EN EL PRIMER PERÍODO.

NoTAREA A PRESENTAR-DESCRIPCIÓNDÓNDE Y EN QUÉ SE PRESENTASEMANA
1CUESTIONARIO SOBRE CIENCIA: CINCO PREGUNTAS RESUMEN VIDEO ORIGEN DE LA CIENCIA; REGLAS DE JUEGO; PORTADA DEL CUADERNO. COMPROMISO FRENTE A LA ASIGNATURA.C.TEORÍAPRIMERA SEMANA
2RAMAS DE LA FÍSICA Y MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. RESUMEN LECTURA ¿QUÉ ES LA FÍSICA?.C.TEORIASEGUNDA SEMANA
3HÁBITOS DE ESTUDIO; VÍDEOS DE VALORES; CUENTO INVENTADO DEL DESCUBRIMIENTO DE ALGO.C.TEORÍASEGUNDA SEMANA
4TALLER DE MATEMÁTICAS; ECUACIONES Y DESPEJE DE VARIABLES; GRÁFICAS. CONSULTA NOTACIÓN CIENTÍFICA-TALLER.CUADERNO EJERCICIOSCUARTA SEMANA
5TALLER DE NOTACIÓN CIENTÍFICA-BLOG-PAREJASHOJAS EXAMENQUINTA SEMANA
6CONSULTAR: ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO? - HISTORIA Y SUS PASOS, EL SISTEMA INTERNACIONAL (S.I.)C. TEORÍASEXTA SEMANA
7REFLEXIONES Y CONSULTA: ¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE DESPEJAN LAS VARIABLES? ¿QUÉ TIPO DE ECUACIONES EXISTEN?CUADERNO DE TEORÍASÉPTIMA SEMANA
8DE ACUERDO A LO ESTUDIADO EN AÑOS ANTERIORES EN MATEMÁTICAS , EN CIENCIAS: ¿QUÉ ES UNA GRÁFICA? , ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE CONSTRUYEN?C. TEORÍASÉPTIMA SEMANA
9CONSULTA: VARIABLES CINEMÁTICAS Y SUS DEFINICIONES.C. TEORÍAOCTAVA SEMANA
10MRU Y MUA RESUMEN Y TEORIA HOJAS EXAMENOCTAVA SEMANA
Se debe ir desarrollando las tareas programadas; Se van anexando a la relación. Las dudas y preguntas deben comunicarlas oportunamente al profesor. El anterior cuadro se debe imprimir y anexar a la carpeta portafolio.

4. LINKS COMPLEMENTARIOS A LA TEMÁTICA PROPUESTA.

Lecturas complementarias sobre el SI - Realiza una vistazo general- Distribuye tu tiempo.
Lectura No 1:    <<<Click aca>>>
Lectura No 2:    <<<Click aca>>>

Videos manejo de calibrador-vernier-pie de rey (Tomado de internet)
Videos de interés sobre el Sistema Internacional de Unidades:
Video 1:https://www.youtube.com/watch?v=Hg-hkOSiOyU

Taller de Notación científica: ( Son vídeos educativos tomados de internet)
a) Observa los siguientes vídeos- Realiza un resumen del tema en tu cuaderno.
b) Desarrollar la guía en una hoja examen cuadriculada en parejas, para entregar el día 22 de febrero       En el laboratorio de física. Esto se considera como una evaluación para la casa en parejas.
    Guía de Notación científica  : <<<Click Aca>>>
3.  MEDICIÓN, CONVERSIONES Y CONCEPTO DE FÍSICA

Observa los siguientes vídeos relacionados sobre la magnitud física ""masa"".
Magnitud Física – Masa.
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y

Efectué la lectura del sistema métrico decimal <<< Hacer click aca>>> Realice un pequeño resumen en el cuaderno.

 Observar el siguiente Vídeo y realice un breve resumen en su cuaderno.
 EL ORIGEN DE LA CIENCIA VIDEO DE CARL SAGAN.


IMPORTANTE-  LEER Y RESUMIR EN EL CUADERNO
Guía de Lectura : ¿Qué es la física y qué estudia?: Hacer <<<click aquí>>>
Apartes tomados de algún libro de Física...


2. SISTEMA EVALUATIVO PRIMER PERIODO
INSTANCIAS EVALUATIVAS Y SEGUIMIENTO

Instancia 1: Componente convivencial y comportamental (Axiológico). ( 20 PUNTOS)

Instancia 2: Evaluaciones escritas/orales/Online; Desarrollo  procesual (Presentará Evaluaciones cortas (Quices) en el momento en el que el docente lo considere teniendo en cuenta la temática trabajada.  (40 PUNTOS)

Instancia 3: Trabajo personal (Presentación de tareas, trabajos, exposiciones etc. (Presenta y Desarrolla trabajo dentro y fuera de clase, teniendo en cuenta la calidad, disposición,  organización, pulcritud, responsabilidad y compromiso del estudiante)  . ( 30 PUNTOS)

Instancia 4:  Autoevaluación (El estudiante reflexionará y valorará  su  desempeño académico y trabajo personal y grupal teniendo en cuenta la puntualidad, participación en clase, calidad en los trabajos etc) – Se sugiere diligenciamiento de un formato especial para tal fin. Entregará el formato de Autoseguimiento  de clase debidamente diligenciado. Al final de cada período diligenciará un formato de autoevaluación de período. ( NO TIENE PUNTAJE-REFLEXIVO)
              
Instancia 5: Prueba Bimestral(Presentará  de manera escrita la evaluación  los conceptos adquiridos durante el periodo)         Entra todo el contenido temático y los subprocesos .  ( 10 PUNTOS)

Instancia 6: Actividades de Apoyo y de Mejoramiento: Al finalizar el período se realiza la prueba Bimestral; ésta además de tener un valor de 10 puntos; sirve como una actividad para que aquellos estudiantes cuyos  puntos acumulados no son los esperados y les sirva para incrementar dicho puntaje; los criterios los dará el profesor de acuerdo a la coevaluación que se realice entre el docente y el estudiante.  

1. PLAN TEMÁTICO DEL PERÍODO
TEMAS DEL PERÍODO


a.   Sensibilización hacia la física: concepto y ramas.
b.   Medición, Sistemas de medidas: Sistema internacional; la matemática herramienta de la ciencia.
c.   Conversión de unidades: Métodos
d.   Método Científico; Notación científica; Ecuaciones.
e.   Notación científica-ecuaciones
f.   Descripción del movimiento: conceptos básicos de cinemática.
g.   Movimientos: Movimiento uniforme. MRU y MUAh
h   Análisis de gráficos. 

1 comentario:

  1. Profesor por favor no deje tanta tarea para el 2 periodo, estamos cansados de tanta tarea y nada de aprendizaje solo le pedimos eso profesor todos los decimos.

    ResponderEliminar